A veces llega un momento que estás harto de todo porque algo o alguien te está tocando los cojones, porque difaman por algo que sabes que no has hecho.

Es muy probable que en algún momento de tu vida te suceda, pero hay quíen sabe enfocarlo de una forma positiva para crear arte y darle la vuelta a la tortilla, esté es el significado del efecto Streisand.

«Por Alvar Gil»



El 3 de Septiembre de este mismo año, el artista underground “Ghostpell” volvía al punto de mira de los amantes del rap de la mano de “El Efecto Streisand”, un beef dedicado a otro rapero de Madrid, Bobby Nigeria, más conocido como “Ergo Pro”, que llevaba un tiempo lanzando indirectas sueltas en algunos de sus últimos temas a Ghostpell. Todo este beef deriva de temas personales, sobre todo que tienen que ver con maltrato de mujeres y líos amorosos. Con este tema el rapero Ghostpell pretende darle la vuelta al beef, de ahí el título de la canción, y para ello hace un tema que se divide en cuatro beats distintos, pero en todos le dedica sus frases a Bobby, desarrollando la trama de este duelo de palabras que afrontan estos dos grandes de este género undergruond. Que el tema dure 15 minutos dice mucho de cuanta preparación tiene el tema, ya que lo soltó menos de 24 horas después de que Ergo le tirase una “puyita” más.

Ghostpell apareció en el panorama del rap de forma contundente hace apenas unos dos años, con ópera prima y álbum estrella “Olga Korbut”, en honor a la gran gimnasta que hizo una de las acrobacias más impresionantes y peligrosas de los juegos olímpicos. En este disco ya se puede observar que el artista en cuestión es muy hábil con las métricas y que es capaz de abusar de los cambios de Flow pero haciendo que la estructura métrica sea muy coherente.

Las frases y la coherencia métrica y lírica de Efecto Streisand son una auténtica locura, el tema está lleno de barras y de cambios de Flow que son dignos de un maestro del género, por no hablar de los calambures y que Ghostpell se convierte en una metralleta de frases dirigidas a hacer sangre. Los recursos líricos y métricos que utiliza en esta canción son realmente sobrecogedores, enlazando una frase con la siguiente y manteniendo o hasta superando el nivel de presencia y actitud que proponía al principio. La historia real que hay detrás es realmente una incógnita, ya que cada artista tiene su versión de los hechos, pero está claro que el asunto no ha quedado zanjado.

Para concluir con este beef, debemos volver al canal de MG Knowledge, dónde Ergo Pro publica sus temas junto a Ill Pekeño, para escuchar “Purgatorio (Morgue)”, que para nada se queda atrás. Son seis minutos de barras que van a joder, y pretende darle la vuelta otra vez, haciendo que nadie tenga claro lo que ha pasado realmente entre ellos dos, pero lo que sí que está claro es que estos dos madrileños nos han regalado dos temazos a los amantes del rap.