No sé quién dijo metafóricamente que los jóvenes españoles carecían de responsabilidades, que eran unos “Ninis”, que no tienen agallas, que son una generación perdida, que son unos “blandengues”…así podría estar muchos minutos. Pues bien, este artículo va dirigido y en conmemoración a todos aquellos jóvenes que nos han dado una lección en la desgracia en Valencia de La Dana.


Desde que la Dana golpeó con fuerza la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, en MadridCanalla hemos decidido guardar silencio en nuestras redes sociales. No era el momento de publicar, ni de hacer chistes ni de anunciar fiestas. Con los vecinos de Valencia y otras zonas devastadas por las inundaciones, nuestra prioridad era estar pendientes de ellos y mostrar respeto en medio de tanto dolor. Porque no hace falta ser valenciano para sentir la tragedia cuando esta llega tan de cerca y a tantos hogares.

Sin embargo, a través de este silencio, también observamos algo inspirador: la respuesta de la juventud española. Sí, esa misma juventud a la que algunos han etiquetado como «Nini«, como «sin futuro» y «sin agallas». La misma que supuestamente vive perdida entre redes sociales, botellones y el próximo festival. Esta catástrofe natural, tan devastadora como imprevista, ha puesto a prueba esa imagen de los jóvenes y la ha destruido sin miramientos. Porque cuando ha sido necesario, estos jóvenes han demostrado que tienen valores, fuerza y, sobre todo, humanidad

La Generación que Algunos Subestimaron

Es fácil menospreciar a la juventud cuando solo se la observa a través de estereotipos y titulares negativos. La realidad, sin embargo, es otra. En esta Dana, hemos visto a miles de jóvenes organizándose de manera espontánea para ayudar a sus vecinos, coger una pala, calzarse unas botas y lanzarse al barro sin dudarlo. No les han importado las horas, el esfuerzo ni el frío. La urgencia y la devastación han sido motivos suficientes para que esta generación dejara de lado sus rutinas y se sumara en masa a la causa.

Han sido cientos los puntos de recolección organizados por jóvenes en sus barrios para reunir alimentos, agua y medicinas, enviando toda la ayuda posible a las zonas afectadas. Desde influencers con millones de seguidores hasta jóvenes anónimos sin un solo post público en redes, todos ellos han respondido al unísono. Porque sí, cuando la necesidad apremia, la juventud española sabe lo que es el compromiso y la solidaridad.

La Juventud Que Deberíamos Valorar

Esta generación, que tantas veces hemos escuchado etiquetar como «perdida», ha demostrado que es todo menos eso. En MadridCanalla, siempre hemos creído en el potencial de los jóvenes. Sabemos que, aunque estén enfrentándose a una realidad complicada -con empleos precarios, sueldos bajos y un acceso a la vivienda cada vez más difícil-, estos jóvenes tienen una fuerza increíble y un compromiso que hoy nos deja sin palabras.

Lo que hemos visto en Valencia y en las demás comunidades afectadas es una lección de vida y humanidad que no olvidaremos. Han demostrado que, cuando se necesita, ellos están ahí, con un espíritu de ayuda que no se encuentra en manuales ni en teorías. En MadridCanalla queremos darles las gracias y reconocer su esfuerzo, porque esta lección que nos han dado tiene mucho más valor de lo que cualquier crítica pueda decir en su contra.

Agradecimiento y Reconocimiento

Es posible que volvamos a escuchar que «esta juventud no vale para nada», pero los hechos siempre valen más que las palabras. En estos días, la juventud española ha dejado claro que tiene un baluarte de valores, que sabe cómo unirse y ser solidaria, y que, aunque su futuro esté lleno de incertidumbres, su presente es brillante y comprometido.

Desde MadridCanalla, os decimos: gracias. Gracias por estar ahí cuando se os necesita, por desmontar etiquetas y por mostrar al país que sois una generación de la que podemos estar orgullosos. Nos habéis dado una lección de humanidad y de compromiso que no vamos a olvidar.