Hablamos del programa de tv que ha estrenado la 1, se llama «No sé de qué me hablas» NSDQMH.

«Por Lucía Collado»



Estaba aburrida en el sofá, había terminado de leer, me había hecho ya la cena y no tenía mucho que hacer, me puse la televisión, ese aparato que cada vez encendemos menos, por lo manipulada que está. Me quedo con el primer canal que sale, la 1 de toda la vida,ostras” me digo yo misma, he topado con la cadena que actualmente más contaminada esta, pero decidí darle una oportunidad al nuevo programa de Mercedes Milá, (72) una veterana con más kilómetros en el periodismo que yo en mi coche viejo.

Me caliento unas palomitas la ocasión lo merece, mientras me froto los pies con los calcetines de pelotillas, si, queda cutre decirlo, pero son mis favoritos, me tumbo en el sofá, mientras doy un suspiro como si fuera mi abuela, me pongo la mantita y ya estamos. Vale tengo suerte, sale Andreu Buenafuente (58) le va a entrevistar, bueno, por lo menos este tío me mola, me cae bien, pienso para mis adentros.

Imagen: Mercedes Milá conduciendo el programa

Sin conocer la temática del programa, me aventure a verlo por primera vez. Creo, por lo que he leído que era el segundo programa. A medida que avanzaba, iba pillando la movida del show. Te resumo de que va.

Por lo menos en el programa que vi, coincidió que recordaban imágenes graciosas de épocas pasadas pero que, en la actualidad serían mal vistas. Por lo que detecto, el público también puede opinar sobre lo que va pasando en el programa, todos tienen micro. El público por lo que veo es bastante joven. A Mercedes Milá le acompaña presentando el programa una tía jovencita que no conozco de nada, parece que es su ayudante en la conducción del programa y opina en ocasiones (sin mucha coherencia para mi gusto). Lo lleva al prisma de la “tontería” tal como es la actual sociedad en la que vivimos.

Y ¡ZAS! me encuentro y por lo que no veo la tv que el público, como la jovencita que acompaña a «la» Mila es del «grupi» de los “ofendiditos”, los apode así, ya que son tipos/as de gente, que por lo que hables, se ofenden por todo, carecen de gracia y son bastantes bordes en todo. Me voy poniendo tensa según va transcurriendo el programa. Van poniendo imágenes del pasado de humor, entre ellos sketch de Martes y trece, de Gila (Para los que no les conocéis, os metéis en google y lo buscáis).

El público joven empieza opinar absurdeces de que todo lo que están viendo les ofende, que si como trataban a la mujer, que como martes y trece podían parodiar a Tina Turner…Pero ahí no termina la cosa, el plato fuerte llega con la segunda estrella invitada: Fernando Esteso, (78) un actor de los años 70, carismático ya que hizo mogollón de películas en aquellos años del destape, todas las tías por aquella época salían en tetas.

Cuando es presentado y entra el actor (ya bastante mayor) hace la típica gracia de su época y le pone cara a la ayudante de «la» Mila de querer ligar con ella y le guiña un ojo, no hace falta añadir, que lo hizo de broma, sólo estaba imitando y recordando al actor que hacía en aquellos años. ¡Horror! ¡Pero Esteso que has hecho! ¡Estás loco! Has ido a un programa de la generación de ofendidos y, ¿haces eso?, te va a caer la del pulpo. Pues si canallas, es triste, pero así fue, le dieron «palos« al actor por todos lados, no tardaron, la jovencita (ayudante) y el público en recriminarle dicho comportamiento, le pusieron fino al «pobre» Esteso. Críticas y más críticas negativas de todo lo que hacía a un hombre de casi 80 palos, con su trayectoria y con todo lo que ha debido de vivir este hombre. Esteso, con cara de «en qué puto programa me han metido», trata de explicar que en los 70 eran otros tiempos.

Buenafuente intentando defender al actor, explicando que en aquellos tiempos el destape era lo normal. Esteso, con cara de incredulidad, debe estar pensando que mejor se hubiera quedado en casa. Yo de repente voy viendo que me pongo tensa, no sé por qué, se me empieza a hinchar la vena, cada vez agarró más fuerte el bowl de las palomitas, aprieto los dientes y, es porque veo que estoy presenciando la típica escena de las nuevas generaciones que se ofenden por todo. La sociedad actual en estado puro. Debo de añadir que no todos los jovenxs por suerte son así por supuesto.

Imagen: Las presentadoras del programa y los artistas invitados

Por la edad que tengo, por suerte o por desgracia «creo más que por suerte» me ha tocado vivir las dos épocas, de las que era una niña cuando estaba el destape, pero lo recuerdo perfectamente y el tiempo actual. Digo por suerte, ya que no me siento nada representada con esa juventud del ahora y lo desgraciados que son muchos, con ese pensamiento tan cerrado que se ofenden por todo. Antes veías imagenes, peliculas, reportajes…y estabas de acuerdo si o no, te reias y, ¡ya está! pero no, ahora, le buscan tres pies al gato, rizan el rizo y siempre encuentran el lado negativo de las cosas.

La conclusión que saco de todo este «tinglao» es que ahora vivimos, en una mayor censura de la que había antes, actualmente prima el «qué dirán» y quedar siempre bien, no arriesgar y no salirse del tiesto. Ya no se puede hacer humor.

Así, el programa se convirtió en un cóctel de la sociedad actual, donde todo está mal visto, tienes que ir en la misma dirección que todos los«borregos» ya que sino, no eres un «progre» y no vas a la onda. La censura es la reina y la libertad, se ha esfumado. Apague la «caja tonta» con la conclusión de que ya no es tonta, es gilipollas perdida. No más oportunidades, la televisión actual no merece ni el esfuerzo de cambiar de canal.