· Ponciano Ponzano, es el hombre ilustre que da nombre a nuestra calle más representativa de Madrid
· Quien es quien, es nuestro apartado para descubrir las historias de hombres y mujeres ilustres que representan nuestras calles de Madrid
«Redacción Canalla»
- ¡Adiós a esperar la nómina! MadridCanalla te presenta: ¡Klarna, la salvación de tus compras!
- ¡Bienvenidos al Bombastic Land! La próxima parada de un festival donde la música explota
- ¡Con chanclas y a lo loco! Cómo conseguir un auténtico look street style con ellas
Ponciano Ponzano, además de ser el nombre de nuestra calle más famosa del ocio de nuestra ciudad de Madrid, da nombre a un hombre ilustre, que nació en la ciudad de Zaragoza, en 1813. Fue escultor y dibujante español. Os descubrimos en el artículo, quién era este gran hombre y artista español.
Heredó el talento de sus padres, ya que su padre fue nombrado conserje de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, este hecho hizo que desde niño estuviese en contacto con las colecciones artísticas de la Academia y la Real Sociedad Económica Aragonesa de amigos del país.
Ponciano ya desde pequeño mostró una gran aptitud por y para el dibujo y la pintura. Ponciano se trasladó a Madrid en octubre de 1828, donde empezó sus clases de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para orientar su formación hacia la escultura. Fue alumno de José Álvarez Cubero, de él aprendió la estética neoclásica.
Lo que, seguro que no sabéis, es que, entre sus trabajos y encargos más importantes, fueron los dos leones que custodian el congreso de los diputados, como así también, el frontón del palacio de las cortes, realizado en 1848. Ponzano tuvo la oportunidad de realizar este trabajo, tras haber ganado un concurso. Tras mucha polémica entre los diputados de aquella época y los ciudadanos decidieron cambiar de material, en principio se hizo con yeso pintado, un material con muy poco aguante, finalmente se cambió los leones por unos hechos en bronce, un material mucho más resistente, que siguen en la actualidad. Otra curiosidad es que los leones fueron llamados popularmente Daoíz y Velarde, eran los capitanes y héroes del cuartel Monteleón, en el levantamiento del 2 de mayo de 1808, contra las tropas francesas.
Otras obras fueron la estatua de la libertad de Madrid, actualmente en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid, la estatua mide dos metros de altura, (no os creáis que es como la de Nueva York).
Si Ponzano viviese en los tiempos actuales, estaría encantado de saber que su nombre es a una de las calles de ocio y de “juerga” de la capital, Ponciano visitaría cada una de las tabernas de su calle, no tenemos ninguna duda.
Como todos los comienzos son duros, (que nos lo digan a nosotros) Ponzano no fue menos y en su juventud también tuvo que prestarle dinero sus amigos más íntimos, como eran Francisco Pradilla y Ortiz, Agustín Querol y Sabino de Medina. Era un hombre amigo de sus amigos.