· ¿Quién no tiene la típica checklist que haces el 1 de enero y el día 2, ya se te ha olvidado? Es inaugurar un nuevo año y parece que entrasemos en la crisis de los cuarenta.
«Por Sara Martínez»
- Un Oasis llamado: Sierra de Madrid
- Nos escapamos de finde a La Adrada
- «De tapas a fados en un abrir y cerrar de ojos: El nuevo AVE Madrid-Lisboa»
Tengas la edad que tengas, a menos que aún seas un baby, el estrés llama a tu puerta. ¡Toc toc! Y alguien, sea tu voz interior, tu inseguridad, tu suegra o quién cojones sea, te susurra al oído como en una peli de terror: Apúntate al gimnasio…Haz 300 horas de deporte diarias …Deja de comer fast-food… Prepara comidas con calabacín y jengibre a punta pala…Practica mindfulness 15 min al día nada más levantarte (incluso antes de lavarte los dientes)… Y mierdas varias del estilo.
Pues se acabó, deja de perder el tiempo en planificar cosas que luego no vas a cumplir y en cambio, déjate guiar por este mini tour de Toledo que te tengo preparado. El plan está adaptado para todo tipo de compañías, por tanto, aquí te doy los siguientes tips y ya elegirás tú con quién los disfrutas. Ahora, recuerda que el propósito de alejar de tu vida a la gente tóxica, que no te aporta, no es tanta tontería.
El consejito del día es que compartas esta experiencia con alguien que te transmita “good vibes”, o buenas vibras, de toda la vida de Dios, así que… ¡Comenzamos! Toledo, perfecta para conocer más sobre nuestra historia. Allí, se desarrollaron muchos acontecimientos históricos. Entre ellos, ser la casa de El Greco y cuenta con numerosos monumentos medievales árabes, judíos y cristianos en su antigua ciudad amurallada. Reconocida, como Patrimonio de la Humanidad, y con el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas, esta metrópoli es toda ella, una mezcla de tiempos y poblaciones.
Lo primero de todo es plantearse cómo ir. Con todo el jaleo que ha montado el Gobierno con el tema de los coches… hay que tener muy en cuenta el trayecto. Si no tienes etiqueta, vas a tener suerte porque en esta ruta pueden participar todo tipo de vehículos. Plántate en la carretera y alrededor de 1h, habrás llegado a tu destino. De todas formas, si estás en contra de la contaminación y eres de los que lleva sus principios hasta el final, en autobús súmale un plus, doblamos el tiempo pero el viaje se te pasa en un momento. Como verás, tenemos opciones de todos los colores. La clave está en madrugar un poquito, no me seas vaguito. Cuanto antes llegues, más te mueves. Total, que entre pitos y flautas a las 11:00h estás allí con una inmensa lista de sitios que debes conocer.
El segundo consejito del día es que lleves un calzado cómodo para que puedas caminar, todo lo que te voy a mandar. Nada más llegar, toda la arquitectura te vas a visitar, La Santa Iglesia Catedral
La Catedral de Toledo acoge la santa misa funeral por el Papa Benedicto https://t.co/adIreQxyPE pic.twitter.com/7bn0tdSaGD
— Ayuntamiento Toledo (@toledoayto) January 7, 2023
Primada de Toledo como ejemplo católico de la arquitectura gótica; El Monasterio de San Juan de los Reyes, que también es un convento, cuidado no te vayas a quedar dentro; El Alcázar de Toledo o La Puerta de Bisagra, perfectos enclaves para echarnos cincuenta fotos, de las cuales solo nos gustará una y ponerla de foto de perfil hasta hagas una nueva escapada.
No todo va a ser andar, que también tiene que dar tiempo a jalar. Así que a las 12:30h, hacemos una parada en una tabernita, para tomar una cervecita bien fresquita. La que más te recomiendo es la Taberna El Gallo Toledo, donde ponen un pulpo a la brasa …¡ Mmmmm! que se pasan; @MoniGonzález en Google dice que es el mejor que ha probado en su vida. Confía en la opinión de la gente y tira de frente.
Después, derechos a la Ermita que antes de comer, otros cuatro monumentos tenemos que ver. La Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga de Santa María La Blanca, el Puente San Martín o la Plaza de Zocodover son puntos obligatorios que conocer, para la historia entender. El que no lo haya visitado, demasiado tiempo ha pasado, así que, sobre las 14:00h vamos a llenar bien el estómago para no desfallecer de tanto comprender.
Los restaurantes más recomendados son: El Peñón (que mola mogollón), aunque es un poco clásico para este tipo de expresiones. Su valoración es un 4,7/5 y con reseñas excelentes como la de @yomisma quién dice que volvió después de dos años y seguía siendo espectacular, con una comida de 10!! – Enfatiza.
Por otro lado, La Mar Salá, aunque no creo que lo sea tanto como vosotros, ¡eh salaos!; Entre Dos Fuegos, (Cuidado, no os vayáis a quemar )
y por último, Restaurante Hierbabuena con unas vistas inmejorables, igual que sus reseñas, que lo definen cómo una experiencia gastronómica un poquito cara pero que vale la pena.
Para bajar la comida, un cocktail te puedes tomar, y de paso, descubrir los rincones secretos que esta ciudad te puede aportar. Por ejemplo, las Terrazas de Toledo de perfil skyline, con vistas panorámicas, ¡Aquí sí que se viene la rigurosa fotito, con el vinito!.
Continúa la visita en la Escuela de las Artes, es el tesoro oculto de esta ciudad. Y siguiendo con cultura y secretitos, adéntrate en el Museo del Greco y sus cuevas, aunque hará fresquito.
Por último, para cerrar esta huida de la gran ciudad, si no sabes dónde quedarte a dormir, El Castillo de San Servado, a parte de formar parte del Toledo secreto y es un albergue. ¿Qué sorpresa, verdad? ¡Se han alineado los astros para que puedas descansar, en este lindo lugar!
No puede haber ninguna escapada mejor para empezar el 2023 bien cabr**n, como dice el conejo malo.